Los inicios del Siglo XX en Alemania, concretamente el periodo denominado República de Weimar en fueron de gran creatividad artística, especialmente estético / visual, una verdadera vanguardia artística alemana.
En realidad todo el siglo XX, pero este periodo me interesa especialmente.
Expresionismo, Abstracción, Cubismo se reflejaron en disciplinas como la pintura, escultura, fotografía, tipografía, estampación, arquitectura.
Su máximo exponente: La Bauhaus
Seguro que conoces a Wassily Kandinsky, Paul Klee, Alma Buscher, Otti Berger, Lotte Beese …
Ninguno se limitaba a una disciplina. Su arte era una forma de entender la vida: filtrar la experiencia y proyectarla a todo su entorno.
Holístico.
En esta efervescencia surgió una corriente psicológica: La Psicología de la Gestalt / Escuela de la Gestalt (también Psicología de la forma).
Psicología de la forma como sinónimo de figura, configuración, estructura, PERCEPCIÓN
Se estructuraron una serie de reglas / leyes que explican cómo conformamos imágenes que nos llegan a través de la vista.
• Proximidad: los elementos se unen en formas con mayor cohesión cuanto mayor es su cercanía. Esta es la ley de Gestalt sobre la que hablaremos en este artículo. • Semejanza: los elementos se unen con mayor cohesión cuanto mayor es su semejanza (por color, forma, dimensión, etc.). • Destino común: los elementos con movimiento igual entre sí y diferente de otros elementos se agrupan. • Continuidad de dirección: superponiendo dos elementos, sus líneas se unen según continuidad de dirección. • Cierre: algunos elementos no relacionados entre sí pueden interpretarse como una sola figura. • Pregnancia: cuanto más simple y estable es un elemento, más aparece "de impacto". • Experiencia pasada: el cerebro tiende a crear formas ya vistas donde sólo hay líneas simples separadas o interrumpidas. • Figura-fondo: es el clásico esquema en el que se basan las ilusiones ópticas, cuando una figura se entiende inmediatamente como tal gracias a sus contornos, pero luego nos damos cuenta de que también el fondo puede a su vez ser figura.
Su legado: El todo es más que la suma de las partes
Se utiliza, especialmente en creatividad publicitaria con resultados estéticamente impresionantes y muy cautivadores a la par que efectivos.
Principalmente debido a lo que nosotros aportamos.
No es lo que hay, es lo que nosotros vemos.
Nota: hay una terapia humanista de nombre Terapia de la Gestalt que no tiene nada, absolutamente nada que ver con el asunto tratado en este post y cuyos fundamentos y técnicas están más que cuestionados